5 errores comunes en el manejo de tu Fanpage

Desde que Facebook nació en 2004, millones de personas alrededor del mundo han creado un perfil en dicha red social, por medio de ella logran comunicarse con gente incluso de otros continentes diferentes al que pertenecen. Al mismo tiempo encontramos empresas de todo tipo que no se han quedado atrás, desde micro hasta gran empresa, cuentan con su propia página en Facebook, incluso empresas Multinacionales, las cuales utilizan esta red como una herramienta más de venta. La pregunta del millón es ¿La están utilizando correctamente? La idea de tener una Fanpage no solo es por hacer presencia, aunque muchos gerentes de mercadeo hoy en día no le tienen fe a Facebook, hay otros que si han creído en ella y han tenido excelentes resultados convirtiéndose en claros casos de éxito. Si tú eres uno de los que no creen en Facebook porque no obtienes los resultados deseados, lee los siguientes 5 errores comunes que se comenten en dicha red y analiza si tú estás cometiendo alguno de ellos en tu Fanpage.

1. Incrementar Fans solo por hacer crecer la Fanpage

Si bien es cierto es importante que tu comunidad de Fans crezca, no te centres solo en hacerla crecer porque si, debes tomarte el tiempo de analizar tu target y de llegarle a las personas que realmente deseas llegar, si eres una empresa que se dedica a la elaboración y distribución de artículos para el hogar, tu target son mujeres amas de casa, por lo cual debes enfocarte en lograr que del 100% de las personas que te siguen por lo menos el 75% sean mujeres altamente potenciales como cliente. En Facebook es sumamente fácil poder segmentar al público al que quieres llegar, por lo cual no hay excusa para que crezcas tu comunidad a lo loco, concéntrate en tu público meta y crea estrategias claves para llegarles de forma correcta.

2. Trabajar sin una estrategia de Social media

Que tengas más Fans de los que te imaginaste podrías tener, no es suficiente para que logres tus objetivos, debes tener una estrategia clara a implementar, tienes que conocer el perfil de la gente que te está siguiendo, asegurarte que realmente son potenciales clientes y una vez lo hayas identificado, debes crear una estrategia clave dirigido al segmento que quieres llegar. Toda estrategia de Social media, tiene que estar basada en lo que la marca quiere comunicar, cómo lo va a comunicar, a quien se lo va a comunicar y como lo medirá, pues la idea es que tengas también forma de corroborar si la estrategia funcionó. No olvides incluir en la estrategia un manual de protocolo que le permita a tu Community Manager saber cómo deberá actuar en el momento de un problema o una crisis.

3. No generar contenido de valor

Hasta hace unos años, tú le dabas a tu cliente un valor agregado después de haberte comprado, era como un regalo o un premio por haberte comprado tu producto o servicio, pero debes saber que hoy en día y sobre todo en la web es totalmente diferente, para que una persona se vuelva tu cliente primero debes darle el valor agregado y después se convertirá en tu cliente. La gente siempre esperará más de ti, no esperes a que te compren por arte de magia, enamóralos de tu marca, haz que crean en ti, que confíen en tu producto o servicio, regálales contenido que les sea útil y que vaya siempre ligado a lo que tú haces, eso hará que la gente te siga y poco a poco se vaya identificando con tu marca hasta que se vuelva tu cliente.

4. No pautar

Debes tener siempre en cuenta que para dar a conocer tu marca en necesario que pautes en Redes sociales, esa es una de las ventajas que Facebook te ofrece, ahora bien, no se trata de pautar solo por pautar, todo debe tener su propósito, analiza primero a donde y a quien quieres llegar, pero sobre todo debes contar con un mensaje que realmente atraiga a tu público objetivo. Muchas empresas solamente pautan cuando tienen ofertas, y se olvidan generar contenido que les permita pautar continuamente su Fanpage, tu puedes promocionarla las veces que quieras, siempre y cuando los mensajes que utilices no se repitan y realmente tengan el impacto deseado.

5. La falta de Engagement con los Fans

Es de suma importancia que generes conexión con tus Fans, nunca permitas que se sientan abandonados por tu marca, constantemente debes encargarte de generar contenido que les atraiga y les mantenga fieles a tu marca. No necesariamente debes regalar cosas a cada rato, los regalos puedes dejarlos para fechas especiales que lo ameriten, mejor enfócate en mensajes que los mantengan en constante interacción con tu marca, contesta oportunamente, solventa todas las dudas que tengan rápidamente y hazlos sentir que ellos son importante para tu marca.

Si te sientes identificado con uno de los 5 anteriores, quiere decir que has encontrado el problema por el cual tu Fanpage no te está dando los frutos deseados.

Ten presente que existen expertos en Marketing Digital que te pueden ayudar a que tu Fanpage realmente sea una herramienta de ventas potente, E Marketing Evolution te ofrece todos los servicios en el manejo de Plataformas digitales, no olvides tomarnos en cuenta si necesitas un aliado estratégico en el manejo de tu Fanpage y cualquier otra Red Social.

Dina Mancía